¿Cómo convertirse en periodista?

periodistaTradicionalmente, no se requería ninguna formación y muchos mayores empezaron a trabajar o entraron en un departamento editorial simplemente porque tenían las cualidades requeridas: vivacidad, gusto por la investigación y el contacto, buena pluma, hermosa voz, conocimientos generales. Aún hoy en día, no se requiere diploma pero es mejor tener un bachillerato que te asegura un buen nivel y te da acceso a estudios bastante generalistas de buen nivel.

El currículo clásico consiste entonces en la integración de una escuela de periodismo. Doce escuelas son reconocidas por la profesión. Los cursos se imparten generalmente sobre la base de un examen competitivo y tienen una duración aproximada de dos años. Varias escuelas ofrecen programas de estudio y trabajo. Unos pocos son ofrecidos con cuotas de matrícula más bajas. A esto se suman las escuelas no reconocidas y una multitud de diplomas universitarios (cursos o masters pro periodismo) más teóricos y poco profesionales.

También siempre es posible lanzarse sin ir a la escuela, siempre y cuando se hayan dado los primeros pasos a través de prácticas o vendiendo freelance (artículos) y sobre todo haciendo valiosos contactos con algunos periódicos. En un mercado de trabajo extremadamente limitado, a menudo es necesario confiar tanto en el talento y la calidad de un diploma como en el valor, la perseverancia y la suerte. Ese es el gran problema con este maravilloso trabajo.

La crisis de oportunidades

Ya en la década de 1990, el personal editorial empezó a reducir los costos al limitar el número de periodistas contratados con contratos permanentes y sustituirlos por trabajadores autónomos. Un freelance es un periodista que trabaja en casa, produciendo artículos o temas encargados o propuestos por él. Él o ella no tienen un salario mensual, sino que se le paga por artículo o tema (a menudo basado en el número de hojas escritas).

Durante mucho tiempo, los trabajadores autónomos fueron utilizados como “caldo de cultivo” para la contratación. Pero muchos medios de comunicación terminaron por dejar de contratar (o incluso despedir) a los batallones de trabajadores autónomos. De este modo, puede seguir siendo un autónomo durante años, con ingresos muy modestos y una cierta precariedad, a pesar de un diploma de una escuela muy buena reconocida por la profesión!

Cómo convertirse en periodista

Incluso al final de los mejores cursos de formación (ver los doce cursos reconocidos), sólo una minoría de estudiantes encuentra un trabajo permanente. Muchos acumulan pasantías, contratos de duración determinada y trabajadores autónomos sin encontrar la posición de sus sueños. Las ofertas de trabajo no siempre se corresponden con el trabajo que soñaba: poco o ningún espacio en los diarios nacionales, revistas o estaciones de radio y televisión públicas en general, sino oportunidades en puestos altamente especializados o en medios de comunicación (por ejemplo, editor en la banca, bolsa de valores, finanzas, locales) o puestos de “comunicación” en empresas o en una autoridad local (que no le dará derecho a un carné de prensa para periodistas que trabajen para una empresa de medios de comunicación).

Internet y el auge de los periodistas aficionados

Ciertamente, Internet y la transición de muchos medios de comunicación al soporte en línea requieren nuevas habilidades (especialmente tecnológicas) que deberían dar a los principiantes que tendrán habilidades periodísticas y tecnológicas por ejemplo para convertirse en webmaster editorial, pero por el momento la búsqueda de un modelo económico para los medios de comunicación en línea congela la contratación.

Por otra parte, la ola de blogs y “periodistas ciudadanos” cuestiona por completo la noción de “periodistas profesionales”: si todo el mundo puede convertirse en periodista, y todas las noticias son libres, ¿por qué pagar a los periodistas para que hagan este trabajo?