El diseño de las viviendas

Los estudios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos poseen una dilatada trayectoria, remontándose sus orígenes en España en los años 60. A la vista de la trayectoria reflejada, la titulación de Arquitectura Técnica se encuentra firmemente afianzada en las más importantes Universidades de España, pioneras y con un peso importante dentro de la construcción de casas prefabricadas.

Dentro del Marco Normativo del proceso de Bolonia, el plan de estudios que contempla el nuevo título de graduado en Arquitectura Técnica está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y proporciona a los estudiantes una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista.

Los nuevos planes de estudio están formando a los graduados en arquitectura técnica para la empresa, sobretodo en la vertiente tanto de emprendedor como de gestión y adaptando el curriculum a las nuevas técnicas de construcción, como es el caso de las casas prefabricadas.

arquitectosExiste una relación que entre las empresas y la Universidad. Todos los años dentro de la carrera se realizan diversas prácticas que están subvencionadas por empresas como BASF. Estas empresas dan premios en metálico y en los próximos esperamos incluso que se oferten puestos de trabajo. Otro tipo de compañías que requieren los servicios de Arquitectos y Aparejadores son aquellas que se dedican a las casas modulares, pues se trata de un sector en auge.

Entre las numerosas salidas profesionales que hay en Arquitectura Técnica se encuentra la rehabilitación de edificios, un campo muy relevante y apasionante.

La infraestructura de talleres y laboratorios de esta escuela siempre han sido un referente a nivel nacional de la arquitectura técnica.

Los alumnos del Grado en Arquitectura Técnica pueden reproducir las clases en sus ordenadores gracias a la tecnología de registro y grabación de las lecciones en aula.

Entendemos que las prácticas son una parte fundamental en los estudiantes. En muchos casos acaban formando parte de las plantillas para las que inicialmente entraron como becarios. Las prácticas son importantes porque ayudan al aprendizaje del alumno.

El proyecto fin de carrera se da de forma transversal a todas las asignaturas de la misma. Las escuelas dan la posibilidad de compaginar el último año de estudios con prácticas en importantes empresas del sector y reconocida a nivel académico como asignatura optativa.

Los estudiantes, en el último curso, tienen la opción de realizar prácticas remuneradas con empresas o incluso instituciones como por ejemplo la Diputación.

Becas

Una de las posibilidades que tenemos en el Grado de Arquitectura Técnica en las principales Universidades de España es que los alumnos pueden realizar una estancia que puede ser tanto de un año o de un cuatrimestre en universidades nacionales o extranjeras (en el caso de especializarse en la construcción y diseño de casas prefabricadas lo ideal son los países nórdicos).

Este tipo de becas aportan muchísimo para el crecimiento personal y profesional.

Las becas de colaboración son Becas del Ministerio que se desarrollan en el último curso de la titulación para poder realizar estudios de inicio a la investigación.

Sostenibilidad

A la moda de la sostenibilidad, cada vez es más común trabajar con materiales reciclados para fabricar morteros que luego se usan en obra para ver que tal resultado dan.