Errores comunes de los negocios familiares

Negocios familiaresLos negocios familiares son una estrategia común en casi todo el mundo. En algunos lugares, estos representan pequeños negocios, involucrando pequeñas o medianas empresas. En otras regiones, las empresas familiares suelen dominar las grandes esferas de poder económico.

Los negocios familiares han demostrado ser, en su mayoría, sociedades fuertes que resultan en emprendimientos exitosos, por la capacidad de trabajo eficaz y de buena comunicación. A pesar de los beneficios de los negocios familiares para las economías nacionales, es necesario tener en cuenta errores que pueden presentarse con mucha facilidad y poner en riesgo las ganancias.

Necesidad de un liderazgo objetivo

La mayoría de las grandes personalidades reconocidas por el éxito de sus emprendimientos han afirmado que nunca se deben mezclar asuntos personales con los negocios. Aunque este tipo de afirmaciones son muy comunes y pueden caer en los clichés, no dejan de ser ciertas.

Es muy común que muchos jefes de empresas teman realizar cambios drásticos y eviten las decisiones controversiales porque sus empleados o sus socios son familiares cercanos. Esto puede resultar en poca habilidad para tomar decisiones importantes para la empresa, como reducir los sueldos, despedir a familiares y otras estrategias poco populares. Sin buscar alterar la armonía del núcleo familiar, es necesario tener cabeza fría para las estrategias y hacer entender que hay una barrera sagrada entre los asuntos familiares y los negocios que debe respetarse.

Errores comunes de los negocios familiares

Dar privilegios a los familiares

Las empresas exitosas se caracterizan por tener un sistema donde la meritocracia es la clave de todo. Esto quiere decir que las personas que logran tener éxito en la empresa lo hacen por lo bien que trabajan dentro de ella y por los beneficios que le traen al negocio.

Los privilegios más comunes hacia los familiares suelen ser ofrecer un salario mayor al de los demás trabajadores, a pesar de no contar con el mismo nivel de habilidades o preparación y ofrecer cargos superiores sin experiencia o calificaciones para ejercer.

Cuando el principio de ganar privilegios en base al mérito propio es quebrantado y se otorgan promociones a los familiares por el único hecho de ser familia, no es de extrañar que otros empleados puedan sentir recelo; por supuesto esto es es peligroso para el negocio, ya que se puede perder personal y ocasionar conflictos internos.