Importancia de un buen servicio de atención al cliente

En el mundo de hoy toda empresa precisa de un buen servicio de atención al cliente.

Atrás quedaron esos tiempos en los que no preocupaba satisfacer al comprador, pues le gustase o no la calidad o el trato siempre volvía debido a la poca variedad de opciones. Hoy, todo producto o servicio, salvo raras excepciones, es comercializado por disímiles empresas, por lo que cada una debe esforzarse por distinguirse de sus competidoras.

Una efectiva forma de hacerlo, a modo de valor agregado de lo que se comercializa, es dando una buena atención al cliente, la razón de ser de todo negocio.

El porqué de la importancia

• Un buen servicio de atención al cliente resulta importante y vital para toda empresa porque la práctica demuestra que una de las principales causas por las que se pierden clientes está relacionada con el cómo estos se sienten atendidos mientras adquieren algún producto o servicio.
  • Si un cliente se siente maltratado o despreciado por algún miembro del personal de un negocio, es casi seguro que nunca más volverá a este.
  • Leyes de la mercadotecnia dicen que un comprador puede pasar por alto un error si se siente bien atendido y se resuelve el problema sin ir a mayores, mas no sucede lo mismo si es objeto de malas atenciones.
  • Dicho de otra forma, un cliente bien atendido volverá a nuestro negocio, pero uno que se marche insatisfecho no lo hará, y es probable que esto nos haga perder otros clientes potenciales debido a la socialización del descontento.
  • Por ello las propias leyes de la esfera establecen preparar adecuadamente al personal, de forma que pueda brindar la mejor atención posible a cada cliente, garantizando así la satisfacción de este y consolidando su confianza en la entidad y sus productos o servicios.

Importancia de un buen servicio de atención al cliente

¿Qué tener en cuenta?

En materia de atención al cliente la eficacia de un buen call center de atención telefónica resulta esencial. En un acto de compra esta se manifiesta en distintos tipos: comunicación verbal, no verbal o corporal, y escrita.

Cada uno de estos tipos de comunicación tiene sus puntualizaciones, pero en sentido general todas tributan a la satisfacción del cliente y a que este se lleve una buena imagen de la empresa y su personal.

Como normas generales podemos hablar de la necesidad de siempre saludar cálidamente al cliente, haciéndolo sentir parte de la empresa; atenderlo con buen estado anímico, cuidando de no transpolar a él ninguna de nuestras molestias o problemas personales; cuidar nuestro porte y aspecto para generarle confianza y profesionalidad; y velar por no cometer errores gramaticales u ortográficos, en el caso de la comunicación escrita, que denoten falta de preparación.

La comunicación con el cliente en toda empresa fluye a través de varios canales. Los tres principales son la atención física o cara a cara, la telefónica y la ofimática.

En todos debemos velar por el cumplimiento de las normas esenciales de cortesía y buena educación, sumadas a técnicas específicas que hagan sentir al cliente como alguien importante para la empresa. Esto da garantías de su regreso y fidelización.

La buena atención no termina con la venta

Antes de finalizar el artículo es importante señalar que la buena atención al cliente no puede terminar con la venta.

Una empresa interesada en hacer de la atención al cliente un plus o sello distintivo debe fomentar un servicio de postventa eficiente, mediante el que el comprador se sienta respaldado tras su adquisición y de esa forma pueda despejar dudas y obtener cualquier información que necesite para sacar el máximo provecho de su compra.

Esto es otra gran herramienta de fidelización y como parte del servicio debe contemplarse la solución de incidencias que puedan surgir tras la adquisición de un producto o servicio, y dar posibilidad a que el cliente realice consultas que satisfagan sus necesidades de información.

Con esto la empresa estará en mejores condiciones para mantener su clientela e incorporar cada vez más nuevos miembros a ella.