La importancia de una buena Ram

La memoria Ram es un aspecto imprescindible para que nuestro ordenador funcione con fluidez. Sin embargo, a nivel usuario, no se suele saber de qué hablamos concretamente si mencionamos la palabra Ram.

Bien, partimos de la base de que es una memoria (que eso más o menos, lo sabe todo el que se informe un poco. Por este desconocimiento hoy os traemos un post que habla sobre qué es exactamente una memoria Ram y por qué es tan importante para nuestro ordenador.

¿Qué es una memoria Ram?

tarjeta-ramLa memoria Ram es, literalmente, Random Access Memory; en español, memoria de acceso aleatorio. Pero, ¿qué significa esto? Este tipo de memoria puede guardar y almacenar datos de forma temporal; es decir, mientras nuestro ordenador está encendido, la memoria va guardando datos e instrucciones, pero los pierde cuando apagamos el equipo.

En la propia Ram se almacenan las órdenes que dicta el procesador del PC y otros dispositivos del mismo. Sería, en conclusión, el lugar donde se guardan temporalmente la memoria del sistema operativo, los programas que instalamos en el ordenador y la mayoría del software.

¿Para qué sirve?

La función principal de la memoria Ram es almacenar y facilitar el acceso rápido a los diversos datos que guarda el ordenador: archivos de texto, programas, software…

En el caso de un ordenador de sobremesa, por ejemplo, la Ram sería un dispositivo en continua comunicación con el procesador. Su función es sencilla: cuando descargamos un programa, éste se almacena en el disco duro.

Sin embargo, además de estar alamacenado en el disco duro, ese programa necesita descargar una serie de datos una vez que queremos ejecutarlo. La memoria Ram se encarga, en este caso, de almacenar esas instrucciones que solo son necesarias para cuando el programa se ejecute y necesite funcionar.

¿Por qué es tan importante para nuestro ordenador?

Finalmente, la memoria Ram es esencial e imprescindible para que nuestro ordenador trabaje con fluidez. Con la memoria Ram el ordenador ejecuta programas con mayor rapidez, determina el funcionamiento correcto de nuestro ordenador y aumenta la velocidad de transferencia y procesamiento de datos.

Como os decía, este tipo de memoria de acceso aleatorio es muy importante para tener un buen ordenador, ya que casi todos los procesos que tienen lugar en el ordenador, pasan por la memoria Ram.