Mapas y Sistemas de información geográficos

La información siempre ha sido poder, la espacial a nivel geográfico actualmente lo es más, en cualquier actividad humana es necesario conocer el entorno, donde estamos y a donde vamos, que se tiene y cuanto se tiene. Esto puede ser medido de diferentes formas, todo dependiendo de lo que se quiera conocer, sin embargo la mejor forma de expresarlo siempre es mediante a los muy conocidos mapas.

La ubicación siempre forma parte de la información

Los mapas nos ayudan a conocer nuestra ubicación, rutas, territorio, información temática detalla o hasta sirve como una obra de arte. Actualmente, gracias a la tecnología, podemos tener un mapa confiable en el bolsillo, e incluso mostrarnos información de interés en tiempo real, ¿pero de donde sale esta información?

Pues la respuesta es bastante sencilla aunque tenga un trasfondo muy amplio y técnico, sin embargo podemos hablar de Sistemas de Información Geográfica, o también conocido por sus siglas como SIG.

Un Sistema de Información Geográfica no es más que un compendio de mapas con información grafica interactiva, donde pueden representarse gran cantidad de datos referenciados de forma precisa y técnica.

Sin términos muy técnicos ni complicados, las personas encargadas de los Sistemas de Información Geográfica regularmente no realizan sus mapas, a menos que sea un caso de interés mayor. Uno de los mejores ejemplos de esto son los entornos de información gráfica del tráfico, donde los propios usuarios generan reportes, un sistema se encarga de procesarlos y brindarles la información en tiempo real a otros usuarios para conocer el estado del tráfico, el curso de la vía y el tiempo aproximado de llegada al destino programado.

Herramientas que todo ente y negocio debe tener

Otra ventaja menos pública de los SIG y los mapas es el planteamiento de rutas de distribución y estadísticas de consumo. Una buena y gran empresa no se hace por mera casualidad, las mismas requieren gran cantidad de estudios de mercado, organización y por supuesto el mejor aprovechamiento de los recursos, una buena manera de realizar esto siempre son con la ayuda de mapas. El mapa ayuda de forma gráfica a visualizar cambios y estadísticas en zonas determinadas, generando mejor resolución de problemas y por ende mejores resultados.

La generación de Sistemas de Información Geográfica y Mapas estadísticos suena a algo muy técnico, sin embargo, son necesarios para la planificación de una empresa, generando resultados cuantificables y ya previstos.  Por lo tanto, a la hora de planificar siempre ten presente la información de tu entorno.