Trabajo de consultor

Trabajo de consultor empresasEl consultor interviene con las empresas para analizar y resolver problemas específicos. Puede operar en una amplia variedad de campos. Es un proveedor de servicios externo que normalmente trabaja dentro de una empresa pero que también puede actuar como funcionario independiente.

¿Cómo hacerse Consultor?

Encuentre aquí las misiones, formación necesaria, remuneración de esta profesión.

Destinado a las empresas, el consultor tiene como objetivo mejorar su funcionamiento en un campo particular. Aconseja a su dirección general sobre las mejoras que deben introducirse en las áreas de recursos humanos, organización general y relaciones con los clientes. Analiza sus problemas, prescribe soluciones apropiadas y acompaña su implementación.

Papel del Consultor

• Un consultor puede ser generalista o especializado en un campo particular. Sin embargo, siempre actúa según un proceso de peritaje que cumple con estándares específicos.
  • Para mejorar el funcionamiento de una empresa, va:
  • Analizar las necesidades y expectativas del cliente escuchando y realizando estudios;
  • Llevar a cabo un diagnóstico previo para evaluar la viabilidad y pertinencia de su misión;
  • Definir los recursos financieros y humanos necesarios para el buen funcionamiento de su misión;
  • Establecer métodos de trabajo organizando un comité directivo y grupos de trabajo;
  • Definir indicadores para monitorear su misión;
  • Analizar la situación existente en la empresa;
  • Elaborar diferentes escenarios que respondan al problema para el cual ha sido asignado y presentarlos a su cliente;
  • Planificar e implementar el escenario elegido;
  • Llevar a cabo un estudio sobre su misión con el fin de proporcionar la mejor información posible.
  • El consultor no siempre es bien recibido en las empresas. Este es particularmente el caso de los servicios que reestructura. Por lo tanto, debe demostrar cualidades humanas y pedagógicas excelentes. Debe ser un buen comunicador para transmitir sus ideas.
  • Para comprender bien los problemas de una empresa, el consultor debe saber escuchar a sus interlocutores. Curioso y receptivo, sabe hacer las preguntas correctas para definir su misión.
  • Un espíritu de análisis y síntesis es esencial para comprender y transcribir los propios objetivos.
  • Por último, el consultor debe ser capaz de imponerse diplomáticamente a los empresarios que tienen poco tiempo para él. A menudo tiene que actuar solo y demostrar un fuerte sentido de la iniciativa. Su rigor y creatividad le permiten afrontar nuevas situaciones y encontrar soluciones adecuadas.

Trabajo de consultor

Primer trabajo como consultor de empresas

Un consultor junior tiene poca dificultad para encontrar un primer empleo. Las empresas más grandes son los mayores reclutadores de la industria y ofrecen a los recién llegados una oportunidad. Las organizaciones más pequeñas tienden a ser más cautelosas y prefieren contratar consultores experimentados con antecedentes comprobados.

Durante su carrera, un consultor pasará de junior a sénior y luego a manager. Pocos, por otro lado, logran alcanzar el rango de socio en una empresa. Sin embargo, pueden crear su propia empresa de consultoría.

La profesión de consultor requiere muchos años de estudio: los reclutadores contratan principalmente a candidatos con una licenciatura o superior.

A partir de la escuela secundaria, se recomienda encarecidamente que los estudiantes escojan un programa general de estudios. Proporcionará al candidato una base sólida para la educación superior. Es después de un título universitario que tendrá que especializarse. Los departamentos de personal dan prioridad a los titulados con las siguientes cualificaciones:

• Máster en Administración de Empresas, especializado en Dirección Estratégica, Dirección Industrial, Gestión de Recursos Humanos y Gestión del Cambio.
  • Máster en ingeniería por la escuela de ingeniería, especializado en gestión, consultoría, ingeniería, sistemas de información.
  • Maestría en IEP (ciencias políticas, economía, derecho, etc.);
  • Máster en gestión y derecho, consultoría y dinámica del cambio en organizaciones, recursos humanos, gestión estratégica de empresas.
  • Máster de investigación con honores en gestión socioeconómica y especialidad en consultoría;
  • Máster en gestión estratégica o consultoría organizativa.

La profesión de consultor es muy codiciada y está abierta a los principiantes. Los jóvenes titulados representan la mitad de todos los empleados del sector. Es por eso que muchos bufetes de abogados han establecido asociaciones con algunas escuelas y no dudan en dar a sus estudiantes la oportunidad de destacar entre la multitud.

Redacción realizada por Asesoría en Coslada, Polo Marivela