Trámites necesarios en las demandas por pensión de alimentos

pension alimenticiaEn este artículo les explicaremos acerca de la demanda por pensión de alimentos. Éste es la principal acción judicial que se presenta acá en los tribunales de familia de México donde sólo el año pasado hubo más de 163.000 demandas, es para eso nos queremos invitar a conocer la siguiente información para que les quede claro acerca de lo que es la pensión por alimentos en nuestro país.

Los hijos de padres separados tienen el derecho al pago de la pension alimenticia, para lo cual se considera las capacidades económicas de ambos padres y las necesidades de los hijos. El padre que tiene el cuidado personal de su hijo puede demandar al otro progenitor para que aporte con dinero destinado a la mantención de él o los hijos de ambos.

Los beneficiarios son el hijo que está por nacer, niños, niñas y adolescentes hasta los veintiún años y hasta los 28 años y están estudiando una profesión, oficio, o que no puedan mantenerse por sí mismos debido a que les afecta una incapacidad física o mental. Si un padre o madre no cumple el pago de la pensión alimenticia ya puede exigir al juez el cumplimiento del mismo mediante los apremios que la ley establece de tales, como el arresto.

Trámites necesarios en las demandas por pensión de alimentos

Cómo entablar una demanda por pensión de alimentos

Lo primero que se debe hacer es iniciar un trámite de mediación, es un trámite extrajudicial que tienen por objeto que las partes lleguen a un acuerdo para evitar un juicio y de esta manera este acuerdo se transforme en una sentencia, es decir tenga el mismo valor que ella y por lo tanto se puede hacer exigible su cumplimiento.

Cuando no hay consenso entre las dos partes, el proceso que debe seguir después es iniciar una demanda. Para eso requiere necesariamente un abogado, que puede ser particular gratuito o sea que decir que en el minuto en que se rechaza la mediación ahí es cuando una persona poder iniciar una demanda por pensión.

Se necesita recopilar en este caso cada asunto de familia, ya sabemos que tiene que tener certificado de que no resultó la mediación y además tiene que tener abogado que lo represente. La persona que necesita que le paguen alimentos debe acreditar tal circunstancia.

Por ejemplo debe recopilar toda la información en cuánto gasta en el colegio, en alimentación, en salud, en vivienda, todo eso ponen a disposición del abogado para que en la demanda explique cuáles son las necesidades actuales de la persona para quien se quiere pedir alimentos, y así él pues pueda ponderar con la capacidad económica que tienen el alimentante.

Una vez presentada la demanda en el tribunal de familia competente se citan ambas  partes a una audiencia preparatoria en donde nuevamente pero ahora en un juicio se le insta a las partes a conciliar. Si no se llega a una conciliación, será el juez el que decida con la documentación aportada por ambas partes la cuantía a pagar de la pensión alimenticia, y esta resolución suele tardar entre 4 y 5 meses en ser resuelta.

Si el progenitor encarado del pago de la pensión tuviera a su nombre algún negocio, empresa o registro de marca o patente, deberá aportar toda la documentación relativa a éstas, ya que automáticamente el importe de la pensión saldrá de los beneficios generados por estos negocios.